Mostrando entradas con la etiqueta Escribir. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escribir. Mostrar todas las entradas

10 may 2013

Sobre los escritores


“Las personalidades autoritarias temen la amenaza que surge no de las ideas, sino de las emociones. Los que ocupan el poder nunca quieren que sintamos. El pensamiento se puede manipular, pero la emoción tiene su propia voluntad y resulta impredecible. Los artistas amenazan a la autoridad desvelando las mentiras e inspirando la pasión necesaria para el cambio. Por eso, cuando los tiranos se hacen con el poder, sus escuadrones de fusilamiento apuntan al corazón de los escritores.”
                                                                                  ROBERT MCKEE
                                                                                        “El guión”

10 mar 2013

RUNNING UP THAT HILL (por J. Linz)


RUNNING UP THAT HILL 
(inspirado en la canción de Placebo)

Nada me hiere
sólo lo que sientes,
sólo lo que veo,
todas las cosas que te
he hecho.

Yo y tú
Tú y yo
Juntos.
En el filo de una colina
que da a lo desconocido.

Nada te hiere
sólo la luz de mis ojos,
todo lo que te dije en silencio…

Me miras
mientras nos sentamos juntos
sobre el filo de la colina
que da a lo desconocido.

“Venga nena, dame la mano,
 sabes que no vas a saltar...”

Nunca olvidaré
cuando gritabas mi nombre,
mientras caías a lo desconocido.

Nada me hiere
sólo tu amor
clavado en el asfalto,
roto y salpicado de
sangre,
que infeliz me has hecho.

Tú y yo
Yo y tú
juntos,
sentados en la vieja colina
que da a lo desconocido.

“Venga nena, dame la mano,
 sabes que no vas a saltar...”

Nunca olvidaré
tus gritos, llamándome,
arañando mi nombre
mientras caías…

Y ahora el diablo
me mantiene vivo,
No dejo de aspirar el
aire contaminado,
desde las alturas
mirando…


Pero aquí
nada me hiere…
sentado en la colina
que da a lo desconocido.

                         J.LINZ

21 sept 2011

AFORISMOS SOBRE LA ESCRITURA

“Escribir es un ejercicio de alquimia que consiste en alterar los recuerdos para confundir la realidad que los inspiró.”
                                                            NATIVEL PRECIADO
                                                            “Camino de hierro”

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa de un mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.”
                                                             ERNESTO SÁBATO

“Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.”
                                                             ORSON WELLES


CONFERENCIA EN LIBRERIA EXCELLENCE SOBRE LA ESCRITURA

      Ayer, martes 20, fui a una conferencia sobre el arte creativo de la escritura, impartido por Leonardo Valencia, en la librería Excellence (c/Balmes, 191, Barcelona), librería que recomiendo a todos los que esteis interesados en psicología, como es mi caso. Ahora empezaré el segundo año de carrera. El caso es que saqué algunos consejos interesantes, a la hora de ponerse a escribir y os los dejo aquí escritos por si os interesa o os gusta escribir (como es mi caso) y necesitais algún que otro consejillo:
  •  Cuando hallais escrito algo (novela, cuento, poesía), la Reescritura es muy importante, hay que leer y releer unas cuantas veces lo que se ha escrito para ver los fallos. Un truco que algunos autores hacen (como Kafka, por ejemplo), es leer en voz alta lo que se ha escrito, así se puede ver forma más clara, si nuestra sintaxis, puntuación, etc. son correctas.
  • Si no sabemos sobre que escribir, podemos recordar que a través de las percepciones (vista, oído, gusto, olfato...) pueden surgir historias. Un ejemplo de ello, es el de Marcel Proust que se inspiró para escribir "En busca del tiempo perdido", mientras  mojaba una madalena en el café.
  •  Es necesario y bueno leer mucho, esto nos ayuda a inspirarnos en autores e imitare sus modelos. A medida que escribamos, puliremos e iremos encontrando nuestro propio estilo. Tan bien es interesante descubrir que carencias tienen los autores que admiramos y suplirlas nosotros a la hora de escribir.
  •  Leer un libro varias veces, para así profundizar en él. Analizarlo, subrayarlo, sin miedo.
  •  Buscar lectores objetivos, ya sea en tertulias literarias, escuelas de escritura, etc. Buscar personas que nos puedan dar la opinión sobre lo que hemos escrito de una manera más objetiva que la que nos daría nuestra pareja o amigo, por ejemplo.
  •  Es recomendable escribir como mínimo de un hora a dos al día y todos los días.
  • Otra manera de inspirarse a la hora de escribir, podría ser, leer unos minutos antes un autor que nos guste mucho.
  • Mirar los obstáculos del oficio de escritor como retos.
  • Cada escritor tiene su método:los hay que escriben primero a mano y luego en ordenador, otros directamente en ordenador, etc. Un apunte interesante sobre esto, es saber que estudios neurológicos han demostrado que cuando se escribe a mano se utilizan más áreas del cerebro que cuando se escribe a ordenador. Si eres de los que escribe directamente en Pc y estás en blanco, un buen consejo podría ser, que empezaras escribiendo a mano para luego pasarte al ordenador. Pero aquí cada cual sabrá que es lo que le va mejor.
  • Y por último, hay que buscarse un horario fijo para la escritura, cada cual el tiempo que pueda. Pero sobretodo a la hora de escribir es bueno seguir este lema: "Escribe todos los días con inspiración o sin ella". Si no te gusta lo que escribes, no importa, ya lo reescribirás. Lo importante es pensar menos y ponerse en acción, es decir, escribir más.
                Espero que algunas de la notas os hayan servido de orientación y porque no, de inspiración. Dicho esto, ya solo me queda decir: "¡A escribir se ha dicho!"