27 sept 2011

LETRAS Y SUEÑOS (J. Linz)



En mi letra, en mi ser, en mis suspiros,
soy un alma errante que se ha perdido.
Solo encuentra en este papel su consuelo
donde impreso deja en tinta desesperos.

No quiero ser grande
no quiero ser pequeña
no se que quiero;
y la paz de mi alma
se me escurre entre los dedos.

Sueño que voy al mar,
sueño que escapo,
sueño que vuelo.
Y al despertar me pregunto
como hacer realidad los sueños.

21 sept 2011

AFORISMOS SOBRE LA ESCRITURA

“Escribir es un ejercicio de alquimia que consiste en alterar los recuerdos para confundir la realidad que los inspiró.”
                                                            NATIVEL PRECIADO
                                                            “Camino de hierro”

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa de un mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.”
                                                             ERNESTO SÁBATO

“Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.”
                                                             ORSON WELLES


CONFERENCIA EN LIBRERIA EXCELLENCE SOBRE LA ESCRITURA

      Ayer, martes 20, fui a una conferencia sobre el arte creativo de la escritura, impartido por Leonardo Valencia, en la librería Excellence (c/Balmes, 191, Barcelona), librería que recomiendo a todos los que esteis interesados en psicología, como es mi caso. Ahora empezaré el segundo año de carrera. El caso es que saqué algunos consejos interesantes, a la hora de ponerse a escribir y os los dejo aquí escritos por si os interesa o os gusta escribir (como es mi caso) y necesitais algún que otro consejillo:
  •  Cuando hallais escrito algo (novela, cuento, poesía), la Reescritura es muy importante, hay que leer y releer unas cuantas veces lo que se ha escrito para ver los fallos. Un truco que algunos autores hacen (como Kafka, por ejemplo), es leer en voz alta lo que se ha escrito, así se puede ver forma más clara, si nuestra sintaxis, puntuación, etc. son correctas.
  • Si no sabemos sobre que escribir, podemos recordar que a través de las percepciones (vista, oído, gusto, olfato...) pueden surgir historias. Un ejemplo de ello, es el de Marcel Proust que se inspiró para escribir "En busca del tiempo perdido", mientras  mojaba una madalena en el café.
  •  Es necesario y bueno leer mucho, esto nos ayuda a inspirarnos en autores e imitare sus modelos. A medida que escribamos, puliremos e iremos encontrando nuestro propio estilo. Tan bien es interesante descubrir que carencias tienen los autores que admiramos y suplirlas nosotros a la hora de escribir.
  •  Leer un libro varias veces, para así profundizar en él. Analizarlo, subrayarlo, sin miedo.
  •  Buscar lectores objetivos, ya sea en tertulias literarias, escuelas de escritura, etc. Buscar personas que nos puedan dar la opinión sobre lo que hemos escrito de una manera más objetiva que la que nos daría nuestra pareja o amigo, por ejemplo.
  •  Es recomendable escribir como mínimo de un hora a dos al día y todos los días.
  • Otra manera de inspirarse a la hora de escribir, podría ser, leer unos minutos antes un autor que nos guste mucho.
  • Mirar los obstáculos del oficio de escritor como retos.
  • Cada escritor tiene su método:los hay que escriben primero a mano y luego en ordenador, otros directamente en ordenador, etc. Un apunte interesante sobre esto, es saber que estudios neurológicos han demostrado que cuando se escribe a mano se utilizan más áreas del cerebro que cuando se escribe a ordenador. Si eres de los que escribe directamente en Pc y estás en blanco, un buen consejo podría ser, que empezaras escribiendo a mano para luego pasarte al ordenador. Pero aquí cada cual sabrá que es lo que le va mejor.
  • Y por último, hay que buscarse un horario fijo para la escritura, cada cual el tiempo que pueda. Pero sobretodo a la hora de escribir es bueno seguir este lema: "Escribe todos los días con inspiración o sin ella". Si no te gusta lo que escribes, no importa, ya lo reescribirás. Lo importante es pensar menos y ponerse en acción, es decir, escribir más.
                Espero que algunas de la notas os hayan servido de orientación y porque no, de inspiración. Dicho esto, ya solo me queda decir: "¡A escribir se ha dicho!"

17 sept 2011

LIBROS A RECOMENDAR

    Si os apetece leer un buen libro pero no sabeis cual, aquí os dejo unas recomendaciones de libros que a mi almenos me marcaron.

*"El guardián entre el centeno" de J.D. Salinguer - Un clásico que se ve por cualquier librería, muy fácil de encontrar pero no por ello menos interesante. Narra las peripecias de un adolescente inadaptado a su entorno, llamado Holden Caufield. Es un libro, no lo negaré, extraño, pero escrito con mucho sentido del humor, es ágil y no se hace pesado. Es uno de los pocos libros que me he leído varias veces y que pienso que nunca me cansaré de leer.
      Para los morbosos, además os contaré, que la leyenda dice que encontraron este libro en el bolsillo del que asesinó a John Lennon, así como también dicen que lo llevaba Lee Harvey Oswald cuando mató a JFK (eso sí fue él, claro). Como veis es un libro con bastante leyenda negra.

*"Eclipse total" de Stephen King - Para mi, uno de los mejores libros de King (y me he leído bastantes, en su época era muy fan). Es el relato en primera persona de Dolores Claiborne una isleña de Little Tall, acusada de matar a la mujer rica para la que trabaja desde hace más de veinte años. El relato es su declaración en el interrogatorio de la sala de policía. Advierto que aunque esté escrito por Stephen King, no es un libro de miedo (aunque hay un par de escenas que a mi si me lo dieron), pero sobretodo es el relato de la vida de una mujer condicionada por las circunstancias, y como cualquier vida, contiene de todo: humor, tristeza y secretos inconfesables.
    Muy recomendable, de verdad, yo ya perdí la cuenta de las veces que me lo he leído. Pero no le doy más bombo que luego ya se sabe, demasiadas expectativas nunca fueron buenas.

*"La Perla" de John Steinbeck - Libro muy cortito que se lee enseguida pero de los que dejan huella. Es una especie de fábula que trata de Kino un pescador de perlas que encuentra una enorme y a partir de ahí...tendreis que leerlo. Si buscais un cuento corto y con mensaje, un libro lleno de humanidad, yo de verdad que pienso que en la sencillez está el buen gusto.

*"La senda del perdedor", "Hijo de Satanás", "Cartero" de Charles Bukowski - Escritor norteamericano "maldito" donde los haya, pero cojonudo también. A mi todos sus libros me han gustado, pero si tengo que elegir me quedo con estos tres, advierto "Hijo de Satanás", no es novela, son relatos. Si os gustan la escritura directa, sencilla (pero no simple) y con fuerza. Leerlo. Como mínimo os diré que Bukowski no deja indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal. Eso sí, en su prosa, el optimismo brilla por su ausencia. Y el amor a la humanidad en general, también. Pero algo de razón no le falta, que queréis que os diga.

"El mundo amarillo" de Albert Espinosa - Novela ¿de autoayuda? no se si  etiquetarlo así, pero desde luego que a mi este libro me ayudó y cuento menos me inspiró en momentos difíciles. El escritor, Albert Espinosa, sufrió de cáncer durante casi toda su infancia. Narra sus vivencias en hospitales, la manera en que un niño afronta su enfermedad, durante el largo espacio de siete años (si no recuerdo mal). Lo que más me fascinó de este libro es su optimismo, su  increíble humanidad, y su fuerza, su lucha. Además de que Albert nunca pierde el sentido del humor, y eso, yo no solo lo valoro, sino que lo admiro. Deja huella.


     De momento, lo dejo aquí (que me tengo que ir a cenar, que mi estómago ya gruñe). Si os apetece leer alguno, pues bien. Se aceptan comentarios y sugerencias de otras novelas que os hayan marcado, fascinado, ya sabeis. Yo iré añadiendo libros a la lista cada cuanto en cuanto. Bon appetit!