17 oct 2011
27 sept 2011
LETRAS Y SUEÑOS (J. Linz)
En mi letra, en mi ser, en mis suspiros,
soy un alma errante que se ha perdido.
Solo encuentra en este papel su consuelo
donde impreso deja en tinta desesperos.
No quiero ser grande
no quiero ser pequeña
no se que quiero;
y la paz de mi alma
se me escurre entre los dedos.
Sueño que voy al mar,
sueño que escapo,
sueño que vuelo.
Y al despertar me pregunto
como hacer realidad los sueños.
21 sept 2011
AFORISMOS SOBRE LA ESCRITURA
“Escribir es un ejercicio de alquimia que consiste en alterar los recuerdos para confundir la realidad que los inspiró.”
NATIVEL PRECIADO
“Camino de hierro”
“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa de un mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.”
ERNESTO SÁBATO
“Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.”
ORSON WELLES
CONFERENCIA EN LIBRERIA EXCELLENCE SOBRE LA ESCRITURA
Ayer, martes 20, fui a una conferencia sobre el arte creativo de la escritura, impartido por Leonardo Valencia, en la librería Excellence (c/Balmes, 191, Barcelona), librería que recomiendo a todos los que esteis interesados en psicología, como es mi caso. Ahora empezaré el segundo año de carrera. El caso es que saqué algunos consejos interesantes, a la hora de ponerse a escribir y os los dejo aquí escritos por si os interesa o os gusta escribir (como es mi caso) y necesitais algún que otro consejillo:
- Cuando hallais escrito algo (novela, cuento, poesía), la Reescritura es muy importante, hay que leer y releer unas cuantas veces lo que se ha escrito para ver los fallos. Un truco que algunos autores hacen (como Kafka, por ejemplo), es leer en voz alta lo que se ha escrito, así se puede ver forma más clara, si nuestra sintaxis, puntuación, etc. son correctas.
- Si no sabemos sobre que escribir, podemos recordar que a través de las percepciones (vista, oído, gusto, olfato...) pueden surgir historias. Un ejemplo de ello, es el de Marcel Proust que se inspiró para escribir "En busca del tiempo perdido", mientras mojaba una madalena en el café.
- Es necesario y bueno leer mucho, esto nos ayuda a inspirarnos en autores e imitare sus modelos. A medida que escribamos, puliremos e iremos encontrando nuestro propio estilo. Tan bien es interesante descubrir que carencias tienen los autores que admiramos y suplirlas nosotros a la hora de escribir.
- Leer un libro varias veces, para así profundizar en él. Analizarlo, subrayarlo, sin miedo.
- Buscar lectores objetivos, ya sea en tertulias literarias, escuelas de escritura, etc. Buscar personas que nos puedan dar la opinión sobre lo que hemos escrito de una manera más objetiva que la que nos daría nuestra pareja o amigo, por ejemplo.
- Es recomendable escribir como mínimo de un hora a dos al día y todos los días.
- Otra manera de inspirarse a la hora de escribir, podría ser, leer unos minutos antes un autor que nos guste mucho.
- Mirar los obstáculos del oficio de escritor como retos.
- Cada escritor tiene su método:los hay que escriben primero a mano y luego en ordenador, otros directamente en ordenador, etc. Un apunte interesante sobre esto, es saber que estudios neurológicos han demostrado que cuando se escribe a mano se utilizan más áreas del cerebro que cuando se escribe a ordenador. Si eres de los que escribe directamente en Pc y estás en blanco, un buen consejo podría ser, que empezaras escribiendo a mano para luego pasarte al ordenador. Pero aquí cada cual sabrá que es lo que le va mejor.
- Y por último, hay que buscarse un horario fijo para la escritura, cada cual el tiempo que pueda. Pero sobretodo a la hora de escribir es bueno seguir este lema: "Escribe todos los días con inspiración o sin ella". Si no te gusta lo que escribes, no importa, ya lo reescribirás. Lo importante es pensar menos y ponerse en acción, es decir, escribir más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
