17 sept 2011

LIBROS A RECOMENDAR

    Si os apetece leer un buen libro pero no sabeis cual, aquí os dejo unas recomendaciones de libros que a mi almenos me marcaron.

*"El guardián entre el centeno" de J.D. Salinguer - Un clásico que se ve por cualquier librería, muy fácil de encontrar pero no por ello menos interesante. Narra las peripecias de un adolescente inadaptado a su entorno, llamado Holden Caufield. Es un libro, no lo negaré, extraño, pero escrito con mucho sentido del humor, es ágil y no se hace pesado. Es uno de los pocos libros que me he leído varias veces y que pienso que nunca me cansaré de leer.
      Para los morbosos, además os contaré, que la leyenda dice que encontraron este libro en el bolsillo del que asesinó a John Lennon, así como también dicen que lo llevaba Lee Harvey Oswald cuando mató a JFK (eso sí fue él, claro). Como veis es un libro con bastante leyenda negra.

*"Eclipse total" de Stephen King - Para mi, uno de los mejores libros de King (y me he leído bastantes, en su época era muy fan). Es el relato en primera persona de Dolores Claiborne una isleña de Little Tall, acusada de matar a la mujer rica para la que trabaja desde hace más de veinte años. El relato es su declaración en el interrogatorio de la sala de policía. Advierto que aunque esté escrito por Stephen King, no es un libro de miedo (aunque hay un par de escenas que a mi si me lo dieron), pero sobretodo es el relato de la vida de una mujer condicionada por las circunstancias, y como cualquier vida, contiene de todo: humor, tristeza y secretos inconfesables.
    Muy recomendable, de verdad, yo ya perdí la cuenta de las veces que me lo he leído. Pero no le doy más bombo que luego ya se sabe, demasiadas expectativas nunca fueron buenas.

*"La Perla" de John Steinbeck - Libro muy cortito que se lee enseguida pero de los que dejan huella. Es una especie de fábula que trata de Kino un pescador de perlas que encuentra una enorme y a partir de ahí...tendreis que leerlo. Si buscais un cuento corto y con mensaje, un libro lleno de humanidad, yo de verdad que pienso que en la sencillez está el buen gusto.

*"La senda del perdedor", "Hijo de Satanás", "Cartero" de Charles Bukowski - Escritor norteamericano "maldito" donde los haya, pero cojonudo también. A mi todos sus libros me han gustado, pero si tengo que elegir me quedo con estos tres, advierto "Hijo de Satanás", no es novela, son relatos. Si os gustan la escritura directa, sencilla (pero no simple) y con fuerza. Leerlo. Como mínimo os diré que Bukowski no deja indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal. Eso sí, en su prosa, el optimismo brilla por su ausencia. Y el amor a la humanidad en general, también. Pero algo de razón no le falta, que queréis que os diga.

"El mundo amarillo" de Albert Espinosa - Novela ¿de autoayuda? no se si  etiquetarlo así, pero desde luego que a mi este libro me ayudó y cuento menos me inspiró en momentos difíciles. El escritor, Albert Espinosa, sufrió de cáncer durante casi toda su infancia. Narra sus vivencias en hospitales, la manera en que un niño afronta su enfermedad, durante el largo espacio de siete años (si no recuerdo mal). Lo que más me fascinó de este libro es su optimismo, su  increíble humanidad, y su fuerza, su lucha. Además de que Albert nunca pierde el sentido del humor, y eso, yo no solo lo valoro, sino que lo admiro. Deja huella.


     De momento, lo dejo aquí (que me tengo que ir a cenar, que mi estómago ya gruñe). Si os apetece leer alguno, pues bien. Se aceptan comentarios y sugerencias de otras novelas que os hayan marcado, fascinado, ya sabeis. Yo iré añadiendo libros a la lista cada cuanto en cuanto. Bon appetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario